INICIO /  8° Tzompantli, Casa 7 Altares

 8° Tzompantli, Casa 7 Altares

 

De las raíces nahuas "tzontli" que significa cabeza o cráneo de "pantli" fila. Tzomli es literalmente "Hilera de cráneo".


Está estrechamente relacionado con la celebración mexicana del 2 de noviembre puesto que el pan de muertos y el altar del de día de muertos son una asimilación prehispánica al sincretismo de la religión católica posterior a la conquista. Simboliza el culto a la muerte y al renacimiento.


La propuesta pictórica es la realización de obras basadas en un cráneo humano o animal, de técnica libre, en un formato adecuado al cráneo humano, 30x30 cms. El formato permite la expansión tanto en número de artistas como en obras.


La limitación de la temática invita a los realizadores a experimentar con nuevas formas y materiales para abrir numerosas posibilidades de creación. Al tener estas características el Tzompantli presenta una enorme versatilidad para la museografía, así como variabilidad, diversidad y valor en las obras.


La propuesta del 8° Tzompantli, Altares de Casa 7 para el Centro Cultural del México Contemporáneo aborda el tema del altar que es la representación iconoplástica de la visión que tiene un pueblo sobe la muerte,. Cada altar exhibido plantea la percepción del artista fundamentada con completa liberta.