INICIO / Trazos, Tragos y Líneas

Trazos, Tragos y Líneas

México, D.F., a 02 de septiembre de 2015

 

La Directora General del Centro Cultural del México Contemporáneo la Mtra. Evelia Sandoval Urbándio la bienvenida e inauguró la exposición Trazos, Tragos y Líneas de  Julián Ceballos Casco

 

Julián Ceballos Casco (1940-2011), fue un artista plástico del barrio de Tepito, formó parte de los fundadores del movimiento Tepito Arte Acá cuyo legado e influencia han sido determinantes en la cultura contemporánea del país.

 

Casco, reúne una amplia producción de pintura de caballete que incluye autorretratos y escenas de las viviendas tradicionales del barrio de Tepito, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte.

 

Fue uno de los grandes personajes dentro del arte y la cultura del barrio, nunca abandonó el lugar donde creció, siempre vivió en el barrio, donde se le veía deambular para reconstruir paisajes y personajes con su pincel.

 

Su obra se ha expuesto en museos y espacios culturales de todo el país y del extranjero, como en el Museo de la Ciudad de México, Museo de las Culturas Populares, la Universidad de Querétaro, el Departamento de Cultura de Guadalajara, la Galería Frida Kahlo, el Espacio Cultural Tepito el Salón de Otoño de Madrid y el Instituto Hispano Mexicano, en Praga, entre otros.

 

Casco además de la pintura también se inclinó por la literatura en la que plasmó sus correrías y aventuras en Tepito. Entre los títulos sobresalientes encontramos El orgullo de Tepito, La neta del Arte Acá y Las vivencias barriales de Tepito y anexas.

 

Y como narra Armando Ramírez "Casco cultivó con su talento la horrorosa belleza de la realidad, vista por un artista que le duele la existencia, que la goza y la maldice"