INICIO / X Aniversario Centro Cultural del México Contemporáneo

X Aniversario Centro Cultural del México Contemporáneo

Guadalajara, Gdl., a 06 de diciembre de 2015

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó el libreo "Centro Cultural del México Contemporáneo. X Aniversario", en el que se narra la historia de este imponente edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Gracias al rescate y restauración que efectuó el SNTE, el CCMC se ha convertido en un espacio para las diferentes expresiones culturales y artísticas.


Durante la presentación, a la que asistió como invitado especial el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, y quien fue responsable de la compilación de la obra, se explicó que los textos, elaborados por especialistas en historia del lugar, desde antes de la llegada de los españoles, hasta nuestros días.


El libro por el X Aniversario del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) está enriquecido con fotografías que muestran un recorrido a través de los años, desde la expropiación de bienes eclesiásticos promovida por Benito Juárez. En la obra participaron la directora del recinto, Evelia Sandoval; el especialista en fotografía, Arturo Figueroa; el arquitecto, Fernando Ondarza; el historiador de arte, Octavio Fernández; la historiadora, Alejandra González y el investigador, Pedro Paz. Evelia Sandoval destacó la gran aportación que está realizando el magisterio para la transformación del Barrio de Santo Domingo, a través de una amplia oferta cultural y artística, que valoran los vecinos de la zona. "Aquí está la parte viva de lo que nosotros defendemos. El Centro Cultural del México Contemporáneo, bajo la tutela del magisterio, tiene una finalidad en este siglo XXI, donde estamos expuestos a la violencia que se genera todos los días por la ausencia del civismo… lo ha dicho muchas veces nuestro compilador, el maestro Juan Díaz de la Torre: pretendemos fomentar, desarrollar y que se lleve a la práctica el Artículo tercero constitucional, diciendo vamos a lograr el desarrollo armónico del ser humano, dándole herramientas, dándole armas a través del arte y la cultura". En las páginas del libro, el Maestro Díaz de la Torre expresa que tras el rescate y restauración de este edificio, que por tres siglos perteneció al Convento de Santo Domingo y que también fue vecindad, e incluso un predio abandonado, hoy se suma "a la oferta cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México con la elaboración de un plan que parte de dos ejes primordiales: cultura y educación. Se ha propuesto crear un programa que trascienda y llegue, no solamente a trabajadores de la educación y sus familias, sino también a la comunidad en la que se encuentra, ávida de propuestas de calidad, al público especializado y a la sociedad en general".