INICIO / Inauguración de la exposición Ritual de Petición de Lluvia

Inauguración de la exposición Ritual de Petición de Lluvia

 

México, D.F., a 4 de septiembre de 2015

 

El Centro Cultural del México Contemporáneo dio la más cordial bienvenida a la inauguración Ritual de Petición de Lluvia del Maestro José Luis Rosas Landa.


La presente exposición nos habla de una fiesta popular en las zonas de las montañas, entre Oaxaca y Guerrero donde habitan mixtecos, tlapanecos y nahuas, que inicia a finales del mes de abril y principios de mayo.


El ritual de petición de lluvia conlleva un sentido cultural, determinado por la apropiación de un cierto placer desenfrenado, orientado a la comida y a la bebida, se comparten expresiones amistosas y eróticas, acompañadas por la danza y por el canto.


Estas expresiones son los motivos que inspiraron a Rosas Landa para la realización de un políptico, constituido por dieciocho piezas que narran algunos aspectos del Ritual de Petición de Lluvia, que además vincula con Arqueología Poética y Etnografía de la Pintura. Podemos apreciar la gran influencia de los rituales, de las tradiciones y de las costumbres populares en su trabajo.


José Luis Rosas Landa, es un pintor muy inquieto, se formó como artista plástico con el Maestro Pedro Coronel. Para especializarse, en los quehaceres dancísticos, disciplina que es su formación profesional, tuvo oportunidad de prepararse con el escenógrafo Alejandro Luna; además es historiador, gestor cultural y cuenta con treinta años de servicio como profesor en distintas disciplinas artísticas: danza, historia y pintura.


Ha tenido exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.


Actualmente, además de profesor, investigador, promotor de jóvenes pintores y de proyectos artísticos, es Coordinador Artístico de la Camerata de Ballet Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, un proyecto de autogestión fundado en 2010.